Forma Farmacéutica y Formulación

Forma Farmacéutica

SOLUCION INYECTABLE

Composición Cualicuantitativa

Cada ml de solución inyectable contiene:

Dexametasona fosfato………………………………………………………………………4.00 mg

(como Dexametasona fosfato sódico 4.37 mg)

Descripción

  • Nombre Comercial

    DEXAMETASONA NOVUM 4 mg/ml SOLUCION INYECTABLE

  • Nombre Genérico

    Dexametasona fosfato 4 mg/ml Solución inyectable

  • Número de CAS

    312-93-6

     

    CODIGO ATC

     S03BA01 Dexametasona

Estructura

  • Nombre Químico

    [2-[(8S,9R,10S,11S,13S,14S,16R,17R)-9-fluoro-11,17-dihidroxi-10,13,16-trimetil-3-oxo-6,7,8,11,12,14,15,16-octahidrociclopenta[a]fenantreno-17-yl]-2-oxoetil] dihidrógeno fosfato.

DATOS CLÍNICOS

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

La Dexametasona pertenece al grupo de medicamentos denominados glucocorticoides (esteroides). Estos corticosteroides están presentes de forma natural en el organismo y ayudan a mantener la salud y el bienestar general. El refuerzo del organismo con corticosteroides adicionales (por ejemplo, la dexametasona) es una manera eficaz de tratar diferentes enfermedades que cursan con inflamación en el organismo. La dexametasona reduce esta inflamación que, de otro modo, podría seguir empeorando la enfermedad.

Desordenes endocrinos:

En la insuficiencia adrenocortical primaria o secundaria (la hidrocortisona o cortisona, son las drogas de elección), análogos sintéticos pueden utilizarse en conjunto con mineralocorticoides cuando sea aplicable, en niños la suplementación mineralocorticoide es particularmente importante.

En la insuficiencia adrenocortical aguda (la hidrocortisona o cortisona son las drogas de elección, la suplementación mineralocorticoide puede ser necesaria, particularmente cuando se utilizan análogos).

Preoperatoriamente, y en caso de trauma grave o enfermedad, pacientes hospitalizados con insuficiencia suprarrenal conocida o cuando la reserva adrenocortical es dudosa. Choque que no responde a la terapia convencional si existe o se sospecha insuficiencia adrenocortical. Hiperplasia suprarrenal congenita, tiroiditis no supurativa, hipercalcemiaasociada con cancer.

Desordenes reumáticos:

Como terapia complementaria para la administracion a corto plazo (para ayudar al paciente a superar un episodio agudo o exacerbacion) en:

Osteoartritis postraumática

Sinovitis de la osteoartritis.

Artritis reumatoide, incluida la artritis reumatoide juvenil (los casos seleccionados pueden requerir terapia de       mantenimiento con dosis bajas).

Bursitis aguda y subaguda.

Epicondilitis.

Tenosinovitis aguda no especifica. 

Artritis gotosa aguda.

Artritis psoriasica.

Espondilitis anquilosante.

Enfermedades del Colágeno:

Durante una exacerbación o como terapia de mantenimiento en casos seleccionados de: Lupus eritematoso sistémico.

Carditis reumática aguda.

Enfermedades dermatológicas:

Pénfigo.

Eritema multiforme severo (síndrome de Stevens Johnson) 

 Dermatitis herpetiforme exfoliativa.

Dermatitis seborreica severa. 

Psoriasis severa.

Micosis fungoide.

Estados alérgicos:

Control de condiciones alérgicas severas o incapacitantes, intratables a través del tratamiento convencional: 

Asma bronquial.

Dermatitis por contacto.

Dermatitis atópica.

Enfermedad del suero.

Rinitis alérgica estacional o perenne.

Reacciones de hipersensibilidad a fármacos.

Interacciones de transfusión urticaria.

Edema laríngeo no infeccioso agudo.

Enfermedades oftálmicas:

Proceso alérgicos e inflamatorio agudo y crónico severo que afecta el ojo, como: Herpes zoster oftálmico

Coriorretinitis.

Coroiditis. 

Neuritis óptica.

Oftalmia simpática.

Inflamación del segmento anterior. Conjuntivitis alérgica.

Queratitis.

Úlceras marginales corneales alérgicas.

Enfermedades gastrointestinales:

Para ayudar al paciente durante un periodo crítico de la enfermedad en:

Colitis ulcerosa.

Enteritis regional.

Enfermedad respiratoria:

Sarcoidosis sintomática.

Beriliosis.

Tuberculosis pulmonar fulminante o diseminada cuando se usa simultáneamente con quimioterapia antituberculosa apropiada.

El síndrome de Loeffler, cuando no es manejable por otros mediaos. 

Neumonitis por aspiración.

Trastornos hematológicos:

Anemia hemolítica (autoinmune) adquirida.

Purpura trombocitopénica idiopática en adultos (solo IV, la administración de IM está contraindicada). Trombocitopenia secundaria en adultos.

Eritroblastopenia (anemia de glóbulos rojos).

Anemia hipoplasica congénita (eritroide).

Enfermedad neoplásica:

Para la gestión paliativa de:

Leucemias y linfomas en adultos. Leucemia aguda de la infancia.

Estados edematosos:

Para inducir diuresis o remisión de proteinuria en el síndrome nefrótico, sin uremia, del tipo idiopático o que se deba al lupus eritematoso.

Misceláneos:

Meningitis tuberculosa con bloqueo subaracnoideo o bloqueo impedidor cuando se usa simultáneamente con  quimioterapia antituberculosa adecuada.

Triquinosis con compromiso miocárdico.

Edema cerebral asociado con tumor cerebral primario o metastásico, craneotomía o lesión en la cabeza: El uso en el edema cerebral no es un sustituto para una evaluación neuroquirúrgica cuidadosa, ni un tratamiento definitivo como la neurocirugía u otra terapia especifica.

 

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:

Dexametasona solución inyectable, puede ser administrada por vía intravenosa, intramuscular, intraarticular, intralesional y para inyección en tejidos blandos. Puede ser aplicado directamente o puede ser adicionado a solución de suero fisiológico, suero glucosado o solución Ringer y administrado por goteo.

LOS REQUERIMIENTOS DE DOSIFICACION SON VARIABLES Y DEBEN SER INDIVIDUALIZADOS CON BASE A LA ENFERMEDAD YA LA RESPUESTA DEL PACIENTE.

  1. Administración intravenosa o intramuscular.

La dosis inicial de la inyección de dexametasona fosfato de sodio puede variar de 0,50 mg/día a 9 mg/día, dependiendo de la entidad de enfermedad especifica que se esté tratando. En situaciones de menor gravedad, generalmente serán suficientes dosis más bajas, mientras que en pacientes seleccionados pueden requerirse dosis iniciales más altas. Por lo general, los rangos de dosificación parenteral son de un tercio a la mitad de la dosis oral administrada cada 12 horas. Sin embargo, en ciertas situaciones abrumadoras, agudas y potencialmente mortales, la administración de dosis que exceden las dosis habituales puede estar justificada y puede ser en múltiples de las dosis orales.

Para el tratamiento del shock, actualmente se recomiendan altas dosis farmacológicas de este producto. Los                 regímenes reportados varías de 1 a o mg/kg de peso corporal como una inyección intravenosa única a 40 mg inicialmente seguido de una inyección intravenosa repetida cada 2 a 6 horas mientras persiste el shock.

Para el tratamiento del edema cerebral en adultos, se recomienda una dosis intravenosa inicial de 10 mg seguida de 4 mg por vía intramuscular cada seis horas hasta que se observe la respuesta máxima. Este régimen puede continuarse durante varios días después de la operación en pacientes que requieren cirugía cerebral. La dexametasona oral, 1 a 3 mg, debe administrarse lo antes posible y disminuir la dosis en un periodo de cinco a siete días. Los casos no quirúrgicos pueden requerir terapia continua para permanecer sin síntomas de aumento de la presión intracraneal. La dosis efectiva más pequeña debe usarse en niños, preferiblemente por vía oral. Esto puede aproximarse a 0.2 mg/kg/24 horas en dosis divididas.

En el tratamiento de las exacerbaciones agudas de la esclerosis múltiple, se ha demostrado que dosis diarias de 200 mg de prednisolona durante una semana seguida de 80 mg en días alternos o de 4 a 8 mg de dexametasona en días alternos durante 1 mes son efectivas.

La dosis inicial debe mantenerse o ajustarse hasta que se observe una respuesta satisfactoria. Si después de un periodo de tiempo razonable no hay una respuesta clínica satisfactoria, se debe suspender la inyección de fosfato sódico de dexametasona y transferir al paciente a otra terapia apropiada. Debe enfatizarse que los requisitos de dosis son variables y deben individualizarse en función de la enfermedad bajo tratamiento y la respuesta del paciente.

Después de que se observa una respuesta favorable, la dosis de mantenimiento adecuada debe determinarse disminuyendo la dosis inicial del fármaco en pequeñas disminuciones a intervalos de tiempo apropiados hasta que se alcance la dosis más baja que mantenga una respuesta clínica adecuada. Debe tenerse en cuenta que se necesita un monitoreo constante con respecto a la dosis del medicamento. Si después de una terapia a largo plazo se suspende el medicamento, se recomienda que se retire gradualmente en lugar de hacerlo de manera abrupta.

  1. Administración intraarticular, de tejidos blandos o intralesional. La dosis para administración intrasinovial suele ser de 2 a 4 mg para articulaciones grandes y de 0,8 a 1 mg para articulaciones pequeñas. Para las inyecciones de tejido blando y bursal, se recomienda una dosis de 2 a 4 mg. Los ganglios requieren una dosis de 1 a 2 mg. Se usa una dosis de 0,4 a 1 mg para inyección en las vainas de los tendones. La inyección en las articulaciones intervertebrales no debe intentarse en ningún momento  y la inyección de la articulación de la cadera no puede recomendarse como procedimiento de consultorio. 

La frecuencia de inyección generalmente varía de una vez cada 3 a 5 días a una vez cada 2 a 3 semanas. La inyección intraarticular frecuente puede causar daño al tejido articular.

Las inyecciones intranasales y de tejidos blandos deben emplearse solo cuando las áreas afectadas están limitadas a 1 o 2 sitios. Debe recordarse que los corticoides solo proporcionan paliación y que se deben emplear otros métodos de terapia convencionales o curativos cuando este indicado.

 

CONTRAINDICACIONES:

En hipersensibilidad a la dexametasona o cualquier componente de este producto, incluidos los sulfitos. Los corticoides pueden enmascarar algunos signos de infección o, incluso, pueden inducir la aparición de nuevas infecciones o agravar las ya existentes. Por tanto, el uso dexametasona está contraindicado, a menos que el paciente reciba tratamiento quimioterapéutico adecuado y este sometido a una estricta vigilancia médica, en infecciones fúngicas sistémicas, tuberculosis  diseminadas, tuberculosis latentes o con reactividad tuberculínica, en pacientes con infestación o sospecha de infestación parasitaria digestiva, herpes, sarampión y varicela. La administración de vacunas con virus vivos, incluyendo la viruela, está contraindicada en personas que están recibiendo dosis inmunosupresoras de corticoides. Si se trata de vacunas de bacterias o virus inactivados, los corticoides pueden evitar la respuesta inmunológica esperada de la vacunación (aumento de anticuerpos séricos). No obstante, pueden emprenderse procedimientos de inmunización en pacientes que están recibiendo corticoides como terapia de reemplazo, por ejemplo, en la enfermedad de Addison. Así mismo, se desaconseja el tratamiento prolongado con dexametasona en la enfermedad cardiaca congestiva, miastenia grave, ulcera péptica o esofagitis, diabetes y herpes simple ocular.

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE EMPLEO:

Debe controlarse la administración conjunta de antibióticos y corticoides puesto que puede diseminar la infección si el germen causante de la misma no es sensible al antibiótico empleado.

El uso prolongado puede provocar hipertensión ocular y/o glaucoma, con dafio al nervio óptico, defectos en la agudeza visual y los campos de visión, y formación de catarata subscapular posterior.

El empleo de medicamentos corticosteroides en el tratamiento del herpes simple que no sea queratitis epitelial del herpes simple, en la que está contraindicado, requiere una gran precaución. La microscopia periódica con lámpara de hendidura es esencial.

Los corticoides deben ser utilizados con precaución en pacientes con: colitis ulcerosa inespecífica, con probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piogénica, diverticulitis, anastomosis intestinales recientes, ulcera péptica activa o latente, insuficiencia renal, hipertensión, osteoporosis y miastenia gravis.

Debe emplearse siempre la dosis más baja posible hasta controlar la situación patológica; la posterior reducción de la dosis debe hacerse de forma gradual, puesto que la retirada de los corticoides puede dar lugar a la aparición de síntomas como fiebre, mialgia, artralgia, malestar, etc., típicos de la insuficiencia  adrenocortical aguda del síndrome de retirada. Esto puede ocurrir incluso en pacientes sin evidencia de insuficiencia suprarrenal.

Este producto contiene bisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones de tipo alérgico que incluyen síntomas anafilácticos y episodios asmáticos potencialmente mortales o menos graves en ciertas personas susceptibles. La prevalencia general de la sensibilidad al sulfite en la poblacion general es desconocida y probablemente baja. La sensibilidad al sulfite se observa con mayor frecuencia en personas asmaticas que en personas no asmaticas.

 

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS:

La aspirina debe usarse con precaución junto con corticosteroides en hipoprotrombinemia. El aclaramiento renal de los salicilatos aumenta con los corticosteroides y, por lo tanto, la dosis de salicilato debe reducirse junto con la abstinencia de esteroides.

La fenitoína, los barbitúricos, la efedrina, la rifabutina, la carbamazepina la rifampicina y la aminoglutetimida pueden mejorar el aclaramiento metabólico de los corticosteroides lo que resulta en una disminución de los niveles sanguíneos y una reducción de la actividad fisiológica, la dosis puede tener que ajustarse. Estas interacciones interfieren con las pruebas de supresión de dexametasona que deben interpretarse con precaución durante la administración de estos medicamentos.

Se han informado resultados falsos negativos en la prueba de supresión de dexametasona en pacientes tratados con indometacina.

 

La eficacia de los anticoagulantes cumínicos puede modificarse con el tratamiento con corticosteroides concurrente. El tiempo de protrombina debe verificarse con frecuencia en pacientes que reciben corticosteroides y anticoagulantes cumínicos al mismo tiempo, para evitar el sangrado espontaneo.

Los efectos deseados de los agentes hipoglucemiantes (incluida la insulina) son antagonizados por los                     corticosteroides.

Cuando los corticosteroides se administran concomitantemente con diuréticos que agotan el potasio, los pacientes deben ser observados de cerca para el desarrollo de hipocalcemia.

Los inhibidores de la proteasa antirretroviral (ritonavir, darunavir, indinavir, lopinavir, saquinavir y efavirenz) son metabolizados por  CYP3A.  Los medicamentos  que  inducen  la  actividad  de  CYP3A,  como  la dexametasona, pueden aumentar el aclaramiento de los medicamentos metabolizados por CYP3A, lo que resulta en una disminución de las concentraciones plasmáticas. Ciertos inhibidores de la proteasa antirretroviral (ritonavir, indinavir) también pueden ser inhibidores del CYP3A y, como resultado, pueden aumentar la concentración plasmática de dexametasona

 

EMBARAZO Y LACTANCIA

Embarazo

No hay estudios controlados relacionados al uso de dexametasona solución inyectable en mujeres embarazadas. Los estudios realizados con corticoides en animales de experimentación han evidenciado alteraciones congénitas (microcefalia, hepatomegalia, disminución del tamaño de la medula suprarrenal y del timo), aunque algunos estudios preliminares habian sugerido que el uso de corticoides durante el embarazo estaba asociado con una incidencia del 1% de hendiduras en el paladar de los recién nacidos, estudios posteriores y mejor elaborados, no han podido establecer ese tipo de asociación. En mujeres embarazadas debe valorarse la relación beneficio-riesgo que el beneficio terapéutico de este fármaco puede ser, eventualmente, superior al riesgo potencial teratógeno, pudiendo estar justificado su uso en embarazadas, bajo riguroso control médico. La dexametasona se ha utilizado en el parto prematuro (26 – 34 semanas) para mejorar la madurez pulmonar del recién nacido. Los niños nacidos de madres que han sido tratadas con corticosteroides durante el embarazo deben ser observados cuidadosamente para detectar signos de hipoadrenalismo.

Lactancia

La dexametasona se excreta con la leche materna y, por tanto, tratamientos prolongados con dosis elevadas pueden afectar la función adrenal del lactante. También puede interferir con el crecimiento con la producción endógena de corticosteroides o causar otros efectos adverses en el lactante, por lo que se aconseja monitorización del lactante.

 

REACCIONES ADVERSAS:

En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y son más frecuentes con dosis altas, y en tratamientos prolongados.

Trastornos de fluidos y electrolitos:

Retención de sodio, retención de líquidos, insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes susceptibles, perdida de potasio, alcalosis hipopotasemica, hipertensión.

Musculoesqueletico:

Debilidad muscular, miopatía esteroidea, pérdida de masa muscular osteoporosis, fragilidad ósea.

Gastrointestinal:

Ulcera  péptica  con  posible  perforación  posterior  y  hemorragia,  pancreatitis,  distensión  abdominal,  esofagitis ulcerosa.

Dermatológico:

Retraso en la cicatrización de heridas, piel fina y frágil, eritema facial, aumento de la sudoración, puede suprimir las reacciones a las pruebas cutáneas, se pueden presentar petequias y equimosis.

Neurológico:

Convulsiones, aumento de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor  cerebral) generalmente  después del tratamiento, vértigo, dolor de cabeza.

Oftálmico:

Cataratas subcapsulares posteriores, aumento de la presión intraocular (Glaucoma).

Endocrino:

Irregularidades menstruales, síndrome de Cushing, supresión del crecimiento en niños, insuficiencia secundaria adrenocortical  y  pituitaria,  particularmente  en  mementos  de  estrés,  como  trauma,  cirugía  o  enfermedad, disminución de  la  tolerancia  a  los  carbohidratos,  manifestaciones  de  diabetes  mellitus  latente  y  mayores requerimientos de insulina o agentes hipoglucémicos orales en diabéticos.

Metabólico:

Balance negativo de nitrógeno debido al catabolismo proteico.

Misceláneos:

Hiperpigmentación o hipopigmentación, atrofia subcutánea y cutánea, absceso estéril, artropatía tipo Charcot, comezón, ardor, hormigueo en la región ano-genital.

 

SOBREDOCIFICACIÓN:

Los informes de toxicidad aguda y/o muertes después de una sobredosis con glucocorticoides son raros. No hay antídoto disponible. Probablemente el tratamiento no este indicado para reacciones debidas a envenenamiento crónico, a menos que el paciente tenga una afección que lo haga inusualmente susceptible a los efectos nocivos de los corticosteroides. En este caso, el tratamiento sintomático debe instituirse según sea necesario. Las reacciones anafilácticas y de hipersensibilidad pueden tratarse con adrenalina, respiración artificial de presión positiva y aminofilina. El paciente debe mantenerse cálido y tranquilo. La vida media biológica de la dexametasona en plasma es de aproximadamente 190 minutes.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Propiedades Farmacodinámicas:

Farmacodinamia:

La dexametasona es un corticoide fluorado, de larga duración de acción, de elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide. Los corticosteroides se unen al receptor de glucocorticoides, inhiben   las   señales   proinflamatorias   y   promueven   las   señales   antiinflamatorias.   Los glucocorticoides causan profundos y variados efectos metabólicos. También modifican la respuesta inmune a diversos estímulos.

La dexametasona inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, sustancias que median en los procesos vasculares y celulares de la inflamación y de la respuesta inmunológica. Por tanto, reducen la vasodilatación y el exudado líquido típico de los procesos inflamatorios, la actividad leucocitaria, la agregación y de granulación de los neutrófilos, liberación de enzimas hidrolíticas por los lisosomas, etc. Ambas acciones se deben a la inhibición de la síntesis de fosfolipasa A2, enzima debe ser encargada de liberar los ácidos grasos poliinsaturados precursores de las prostaglandinas y los leucotrienos.

La dexametason,a como el resto de glucocorticoideo,s se une a los receptores glucocorticoideos citoplasmáticos, activándolos. Como consecuencia se movilizan diferentes endopeptidasas neutras, inhibidores del activador del plasminogeno, lipocortina, etc.

Los glucorticoides disminuyen la estabilidad de determinadas moléculas RNA mensajeras, alterando la transcripción génica. Los genes afectados por esta acción incluyen la síntesis de colágenasa, elastasa, activador del plasminógeno, ciclooxigenasa tipo II, citoquinas y quimioquinas.

 

Propiedades Farmacocinéticas:

Absorción:

La absorción por vía intramuscular es más lenta que por vía intravenosa. Una dosis intramuscular de 3 mg alcanza una Cmax de 34.o ± 6.0 ng/mL con una Tmax de 2.0 ± 1.2h y un AUC de 113 ± 8 ng * h/mL. Una dosis oral de 1.5 mg alcanza una Cmax de 13.9 ± 0.8ng/mL con un Tmax de 2.0±0.5h y un AUC de 331 ± 50ng * h/ml. La dexametasona oral es aproximadamente 70-78% biodisponible en sujetos sanos

Volumen de distribución:

Una dosis oral de 1.5 mg de dexametasona tiene un volumen de distribución de 51.0 L, mientras que una dosis intramuscular de 3 mg tiene un volumen de distribución de 96.0 L.

Unión a proteínas:

La dexametasona se une a las proteínas en plasma en un 77% aproximadamente.

Metabolismo:

La dexametasona es hidroxilada por CYP3A4 a 6 α- y 6 β- hidroxidexametasona. La dexametasona se metaboliza de forma reversible a 11-deshidrodexametasona   por la  isoenzima  2-beta-deshidrogenasa corticosteroide  y también puede convertirse de nuevo en dexametasona por la isoenzima11-beta-deshidrogenasa corticosteroid.e

Ruta de eliminacion:

La dexametasona se elimina <10% en la orina de forma inalterada, yen menor cantidad en la bilis.

Vida media:

La vida media terminal media de una tableta oral de 20 mg es de 4 horas. Una dosis oral de 1.5 mg de dexametasona tiene una vida media de 0.0 ± 4.3 h, mientras que una dosis intramuscular de 3 mg tiene una vida media de 4.2 ± 1.2 h.

Aclaramiento:

Una tableta oral de 20 mg tiene un aclaramiento de 15.7 L / h. Una dosis oral de 1.5 mg de dexametasona  tiene un aclaramiento de 15.6 ± 4.9L / h, mientras que una dosis intramuscular de 3.0 mg tiene un aclaramiento de 9.9 ± 1.4 L / h.

DATOS FARMACÉUTICOS

PRECAUCIONESESPECIALES DE COSERVACIÓN:

Manténgase fuera del alcance de los niños. Consérvese en un lugar seco, protegido de la luz y el calor. Venta bajo prescripción médica. Temperatura de almacenamiento: No mayor de 30°C.

 

NATURALEZAY CONTENIDO DEL ENVASE:

FARMACIA: Caja conteniendo 1 ampolla + Jeringa + Literatura. 

MUESTRA MEDICA: Caja conteniendo 1 ampolla + Jeringa + Literatura

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Martindale. (2009). The complete drug reference. (3ra. edición). Pp. 1526-1529.
  2. FDA Dexamethasone sodium phosphate. Disponible en: https://www.drugs.com/pro/dexamethasone­ injection.html
  3. Drugbank. Dexamethasone. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB01234#reference-L10701
  4. EMC. Dexamethasone. Disponible en: https://www.medicines.orq.uk/emc/product/4o59/smpc